Siento venir con malas noticias, sobre todo para los jugones más antiguos que hemos crecido con la feria del E3 desde hace mucho años, pero se ha hecho realidad que la feria del E3 2023 ha sido cancelada totalmente.
Todo este revuelo, vino a través de un correo que recibieron varios medios de prensa + gente afiliada al evento ( tras lo ocurrido en la pandemia, podías pedir acreditaciones para creadores de contenido y medios informativos) en el cuál llegaba lo siguiente:
Tras finalizar la entrega del año pasado de manera digital, se plantearon retomar durante este 2023 el evento como antaño se realizada, tanto digital como física, permitiendo así a los medios volver a reencontrarse en la feria probando los lanzamientos de juegos, y todo el contenido que se pudiese mostrar en las diferentes ferias. Aunque pueda parecer tontería, ayudaba mucho saber realmente si lo que veíamos desde las pantallas era real, o una bomba de humo, y por ello, el evento en físico era muy importante, a parte de por los momentos divertidos que nos aportaba.
Pero este golpe en la mesa por parte de la ESA confirma no solo que el evento se haya cancelado, sino que tal y como lo recordamos, difícilmente pueda suceder de nuevo. Y todo viene, desde enero del 2023 donde Microsoft, Nintendo y Sony no pretendían asistir al E3. Por parte de Sony, descartado ya que dejó el barco durante su última aparición en el 2018, Nintendo le salía más rentables sus transmisiones comunes como los Direct, y teniendo en cuenta que su próximo lanzamiento: The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom sale el 12 de mayo del 2023, no necesitan montar ningún Stand en la feria. Y Microsoft, solía realizar su evento justo al lado del Convention Center de Los Ángeles, pero tampoco se ha planteado realizar nada, porque ya se montan sus propios Showcase.
Por lo tanto, la esperanza del evento recaía en las Third-Parties, pero hace unos días se anunció que Ubisoft se retiraba del evento, anunciando su propio evento el próximo 12 de junio del 2023 (habitual en la semana de la feria) que comenzaba casi con un día de diferencia, del el evento de Electronic Arts.
Otras compañías como Sega, Konami o Tencent tampoco pretendían anunciar su asistencia al E3, bien porque puedan ser partner del Summer Game Fest, o por que puedan realizar su propio evento digital, cuando tengan contenido. Pero sin duda lo que más no ha afectado, es que Devolver Digital, posiblemente la third party más divertida y cómica con la cuál nos enamoraban con sus lanzamientos, tampoco pretende realizar ningún evento.