¿Alguna vez te has preguntado qué pasaría si mezclaras puzles, misterios cada vez más retorcidos, luces de Neón, robots, gatos, mucha basura y mugre cubriendo tecnología aún por descubrir, y lo retrataras con estilo Pixel Art? Pues no te alejes demasiado, porque aquí te traemos la respuesta.
Desarrollado por YiTi Games y distribuido en su momento por Thermite Games, este pasado 21 de Abril nos llegaba para PlayStation 4, 5 y Switch de la mano de Tesura Games las ediciones físicas Normal y Coleccionista de Tales of the Neon Sea; una intrigante aventura gráfica con estética Pixel Art, ambientada en un universo Cyberpunk donde las leyes de la robótica que asentara en su momento Isaac Asimov se tambalean.
Abraza la contaminación lumínica
Sólo hay una guerra que puede permitirse el ser humano: la guerra contra su extinción.
Isaac Asimov.
En un mundo donde robots y humanos deben decidir entre la coexistencia y la opresión, un detective privado debe resolver un caso cada vez más complejo, que pondrá al límite sus capacidades físicas, mentales y mecánicas forzándole a recurrir a curiosos ayudantes. Y es ahí donde empieza nuestra historia, entre luces, mugre y misterio.
Muy pronto en nuestra historia conoceremos la piedra angular de este juego: los puzles, que nos acompañarán desde bien temprano, y que se nos irán presentando de manera continua y de múltiples formas.
Como ya hemos mencionado anteriormente, se trata de una aventura gráfica a medio camino entre un clásico Walk Simulator y un CSI cyberpunk, por lo que deberemos estar atentos en todo momento a las pistas y recursos que podamos encontrar en cada decorado, además de toda la información que nos puedan dar los diversos NPCs. Por suerte, el juego tiene un amplio registro que irá archivando y actualizando toda la información hallada, desde curiosidades hasta pistas, fragmentos de historia y biografía de personajes.
Todo esto nos ayudará a resolver no solo los misterios que vivimos en el presente de esta historia, si no a desenmarañar el turbio pasado de nuestro alcohólico protagonista.
No hay mejor ayudante que la fauna local
Quizá uno de los puntos fuertes para los amantes de los cuadrúpedos, es la posibilidad de controlar a William, nuestro felino ayudante que añadirá más variedad de mecánicas a nuestra aventura, para los que necesiten tomar un descanso de su vida de triste humano.
Así pues, descubriremos que los humanos no son los únicos seres con un conflicto biónico/mecánico, ya que la posibilidad de controlar -en ocasiones- al compañero felino nos abrirá una nueva y compleja trama.
En el equilibrio entre guiños y detalles está la clave
Si como yo, sois fans de prestar atención a los pequeños (o no tanto a veces) detalles, pronto en la historia os daréis cuenta de que el juego está repleto de guiños y referencias, siendo las más obvias al género de la ciencia ficción, con ejemplos como Blade Runners o las novelas de Asimov, hasta otros videojuegos, animes, películas y mucho más.
A veces, estas referencias aparecen en el hilo argumental o en piezas clave de la investigación, y otras como simple decorado. ¿Cuántas referencias podéis contar ahí arriba?
Y no son la referencias a otras franquicias los únicos detalles que llamarán vuestra atención, ya que el juego pone especial mimo en pequeñas cosas que quizá no sean esenciales, pero cuyo cuidado ayuda a entrar en su mundo. Como por ejemplo las quejas de nuestro personaje por el malgasto de agua cuando dejamos la ducha encendida y tratamos de salir del baño, una iluminación sorprendentemente dinámica para un juego con esa estética retro, o el hecho de que el sonido se amplifica, direcciona o reduce en función de la posición del protagonista, en lugar de la ubicación de la fuente en pantalla.
Una aventura de crimen y misterio
Con un aura de incertidumbre constante, dilemas morales y una línea difusa entre el pasado, el presente y las pesadillas, las 10 horas de media que puede costarnos completar esta aventura, sin duda se nos pasarán volando. Tanto si eres fan de la cultura cyberpunk, las aventuras gráficas con aire clásico, los puzzles o el pixel art, te recomendamos darle una oportunidad a este juego que os recordamos, desde el pasado 21 de abril ya tiene formato físico.