Hoy tenemos el placer de analizar unos de los lanzamientos en formato físico que más ganas teníamos este 2024, por parte de Tesura Games. En esta ocasión se trata de AK- Xolotl, juego desarrollado por 2Awesome Studio (estudio de Países Bajos que tuvo representación española con el desarrollador Daniel Piqueras por el año 2021).
De hecho, el juego empezó con campaña en Kickstarter y en tan solo cuatro horas, se pudo conseguir el objetivo de seguir con el proyecto. El primer contacto del juego tiene un concepto muy claro, que es la inspiración de otros títulos que junto con la creatividad del desarrollador, han hecho que este mejunje llamado AK- Xolotl haya sido publicado por PlayStack y que el día 31 de enero del 2024, pudiese salir en formato físico.
Toda historia tiene un comienzo
Nuestro protagonista es un Ajolote, que es un anfibio con un aspecto muy simpático, de hecho, en la presentación del juego lo ves muy adorable con sus crías, pero como toques su comida.. ay como toques la comida la has liado parda.
Recordemos que es un roguelike, es decir, la muerte no es el final sino un reinicio, ya que tras morir, volveremos a «nuestra base» donde iremos desplegando nuevos npc’s que nos ayudarán a mejorar nuestro armamento, estadísticas y mucho más.
Sin duda nuestro npc preferido es la señorita Nugget (pobrecilla en su destino), que nos recordará que este juego no es solo muerte y destrucción, sino que tendremos un complejo tamagochi, con las criaturas ajolotes que nos iremos encontrando. Tendremos que ir criando y haciéndolos más grandes hasta el punto, que los podemos «sacrificar» para hacernos nosotros más fuertes (mirar la imagen del cuervo arriba).
En la base, tendremos todas las herramientas disponibles para elaborar comidas para nuestros ajolotes, equipamiento que elegir para afrontar en la batalla. Como hemos comentado anteriormente, una de las inspiraciones de este juego es Hades, uno de los juegos del momento que revolucionó el género roguelike.
Al finalizar cada run, tendremos 2 o 3 caminos a elegir donde se destaca:
- Tienda: te permite comprar tanto armas nuevas, como comprar vida
- Continuación de nivel.
- Zona de armas: nos enfrentaremos a sub-jefes para hacernos con armas más poderosas.
- Zonas de ítems: podremos conseguir materiales que luego usaremos en las base para mejorarnos y alimentar a nuestros Ajolotes.
Tras llegar al final, tendremos siempre un jefe que tendrá unos patrones de combate, que cambiará a mitad de su vida (un poco Dark Soul) y que tendremos que emplear todo lo aprendido en el camino hasta llegar a él. Una de las principales novedades respecto a juegos similares, es la habilidad que tenemos, que se irá rellenando conforme vayamos haciendo daño a los enemigos, y nos permitirá rellenar un corazón de vida, y poder hacer frente a cualquier enemigo que se nos resista.
Aunque hay que destacar, que pese a cada muerte que tenemos y volvemos a renacer, existe poca variedad en cuanto a escenarios y tipos de enemigos. Si es cierto que está tan bien cuidado todos los patrones, que a la larga, esa poca variedad no permite desencantarse con el juego, al contrario, se vuelve muy adictivo y es donde radica el éxito no solo ya de AK-Xolotl sino de otros juegos que beben del roguelike.
Recordamos que el juego está disponible en PlayStation 5, Nintendo Switch y que el próximo 27 de febrero saldrá la versión de PlayStation 4, tanto edición estándar como la coleccionista. Se puede reservar y comprar en tiendas principales de videojuegos, Amazon y por supuesto en Tesura Store.
En conclusión
Es un juego con una re jugabilidad casi infinita, por lo que siempre estará bien volver si tu experiencia ha sido satisfactoria. Es más, si no tienes experiencia previa con el género roguelike, el valor que te puede proporcionar el juego es aún mayor. Os dejamos un pequeño fragmento de lo que fue mi inicio alocado pero luego fue mejorando con el transcurso de la experiencia.
Lo que más me ha gustado:
- La esencia del roguelike con vista isometrica muy similar y querida del Nuclear Throne.
- La variedad de armas con las que afrontar los combates
- La crianza cual domador de tamagochis.
Lo que menos me ha gustado:
- Escasez de variedad en los niveles y enemigos
- Jugador por: David
- Plataforma: Nintendo Switch
- Nº de horas jugadas: 10 horas.