¿Qué es UnMetal?

Hemos bautizado este juego como el Metal Gear español , ya que tiene influencia directa de la saga, y diríamos que la influencia más clara es la época del Metal Gear de MSX. Es un juego desarrollado por UnEpic Fran, publicado por Versus Evil y los amigos de Tesura Games nos traerán el juego en formato físico tanto para PlayStation 4 como Nintendo Switch.

El humor como pivote central

Sin duda, si algo tenemos que destacar como prioridad es la historia. Nuestro protagonista, llamado Jesse Fox, tendrá que escapar de la prisión donde se encuentra y utilizar todos los recursos que encuentre para poder sobrevivir.

Esta aventura empieza en una sala de interrogatorio militar, en la que nos encontramos con el responsable mientras le vamos contando todo lo que «hemos vivido». Por lo tanto, la narrativa está siendo inmersiva, ya que cada vez que vamos descubriendo zonas, tendremos varias opciones a tener en cuenta, para decorar el fragmento de la historia a nuestro gusto.

Curiosamente, a la par que estamos con el militar en la sala del interrogatorio, también estamos narrando las hazañas con la que puede ser «nuestra mujer» en un viaje en coche.

Por otro lado, los diálogos están perfectamente hilados entre la seriedad y el humor (este último con una gran importancia en el juego). Cada cierto tiempo en la historia, nuestro protagonista Jesse, soltará cualquier tontería que pensaríamos nosotros en esa situación, y lo mejor de todo, es que no te lo esperas venir, ya que andas muy concentrado en pasar la zona con el mayor sigilo posible. También muchos de los diálogos se desbloquean, bien golpeando los retretes en los baños, o bien golpeando cajas.

A parte de la variedad de idiomas que dispone el juego, contamos con un muy buen doblaje del castellano, reforzando así el humor que tiene y la inmersión que generan los diálogos dando como fruto, una experiencia muy agradable. Y hablando de experiencias, el juego te dará la opción de afrontar situaciones, las cuales te pueden cambiar la idea que tuvieses pensada.

En el siguiente ejemplo, tenemos una batalla contra un jefe, y la situación es la siguiente: no podemos acercarnos a él, y en cuanto la preguntan a Jesse que cuál era el motivo, empieza describir lo que veis en la imagen:

Hora de pasar a la acción

Dejando a un lado la comedia, tenemos que afrontar varias zona de acción y aquí es donde juega un papel importante nuestra la habilidad como soldado experimental. El mapa del juego se divide en varias zonas, y la perspectiva del mismo es cenital.

Como el juego tiene una influencia clara (sobre todo en la era MSX) ya sabréis que somos un trozo de papel , y cuando recibimos un disparo, enseguida comenzamos a desangrarnos y tendremos que usar un botiquín para curarnos.

Como podemos apreciar en la siguiente imagen, el menú se divide en 3 apartados. Items: donde se almacenarán todos los objetos que tendrán uso directo y también se podrán combinar para conseguir un objetivo. Passive: donde se almacerán objetos que se irán usando para diversas situaciones como una tarjeta magnética para acceder a varias zonas. Y por último, las armas donde tendremos diferentes armas para afrontar los enemigos de la forma que queramos.

Aunque todo tiene un riesgo, ya que si disparamos a un soldado, tendremos que curarlo usando nuestro botiquín porque sino, nos dará la misión por fallida. ¿Qué podemos hacer? podemos afrontar el combate vía poñetazos para dejarlos inconscientes o mediante objetos que generen distracción para pasar sin ser detectado. El detalle aquí viene que solo recibiremos experiencia si matamos sin ser detectados (salvo algunos combates con jefes) y eso nos permitirá obtener habilidades.

Cada vez que subamos de nivel, podremos elegir entre 2 habilidades, permitiendo así un estilo de juego personalizado: elegir más fuerza en los puños, tener más velocidad, curarte más rápido o durar más desangrándote por ejemplo.

Como hemos comentado anteriormente, habrá combates contra jefes que se presentarán como si de un juego fighting estuviésemos, y donde tendremos que utilizar armas determinadas: la pistola, un lanzallamas, un tirachinas o casualmente un objeto que aparece por arte de la narrativa, y que servirá de puzzle para plantar cara al jefe.

Entre la acción puede existir la frustración

UnMetal

Aunque la rima es evidente, hay momentos en el juego que llegan a provocar frustración , y lo que parece una zona «amena» puede ser de lo más horrible. Un ejemplo de esta situación tan repetida: estar pasando por una zona de cloacas y sin venir a cuento, te viene una oleada de ardillas que tienes que aniquilar con un lanzallamas, o mejor aún, una especie de trampas con pinchos que tendrás que ir moviéndote de una zona a otra rápidamente por que sino te mueres de una.

También existen fases donde hay que usar un detector de minas para no salir disparado al cielo, o zonas donde tendremos que esquivar la alarma que avise a todos los guardias cercanos de la zona para que venga a detenerte. Y aunque de primeras suena divertido, llegan a ser muy habituales y pueden provocar frustración

El cariño plasmado en la aventura

A nivel técnico, UnMetal aprovecha mucho el estilo retro y así se muestra en su apartado gráfico pixel-art. Lo que ha conseguido el juego es que, en su variedad de escenarios, dispongan cada uno de ellos como una identidad propia, haciendo que cada capítulo que juegues sea único. Y por otro lado, le acompaña una banda sonora que le va como anillo al dedo, haciendo un buen cóctel de diversión, nostalgia y cariño.

Conclusión

El juego te propone disfrutar de una experiencia similar a la que es Metal Gear, pero aprovechando el buen sentido del humor español, además de muchos detalles que lo hacen único: banda sonora, escenarios con identidad, jugabilidad, accesibilidad etc.

Lo que más me ha gustado:

  • El apartado artístico
  • La jugabilidad
  • La banda sonora acorde a cada acción que te propone el juego

Lo que menos me ha gustado:

  • Los tipos de «pruebas» bajo presión que se introducen en según que niveles del gameplay, que un solo fallo y mueres. No es que sea mala idea incorporarlo, sino que se repiten mucho y provoca mucho cabreo

  • Jugador por: David
  • Plataforma: Nintendo Switch
  • Nº de horas jugadas: 8 horas

Os dejamos a continuación los primeros minutos de gameplay, para que comprendáis por que este juego tiene tanto cariño plasmado y por que mola mucho.

Por David Cantón Padilla

Me gustan los videojuegos desde chico y sigo teniendo esa misma ilusión de cuando jugué al Super Mario World de la Super Nintendo. Me podéis encontrar en las redes como xNyu93/Nyu93

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *