Sin duda alguna, uno de los géneros más puntilleros del panorama indie y que actualmente más juegos tiene es sin duda el metroidvania. Y como os podéis imaginar, el título del que vamos a hablar a continuación es sobre Zapling Bygone , un metroidvania muy particular.

¿Qué es Zapling Bygone?

Fuente: Steam

Es un metroidvania que salió en agosto del 2022 para Steam y que posteriormente salió de manera digital en las consolas. Está desarrollado por el estudio 9FingerGames y distribuido (digitalmente) por el estudio JanduSoft, ya que justo el 28 de julio tendremos disponible el formato físico de Zapling Bygone tanto para PlayStation 4 como PlayStation 5 gracias a Tesura Games.

Un único objetivo: cumplir la misión

La premisa del juego es bastante curiosa, ya que su presentación en vez de ser la clásica cinematica de introducción, te narra la aventura en formato viñeta de cómic.

Fuente: Steam

En esta ocasión, podemos ver una similitud entre el juego Carrion y este, ya que ambos son unas criaturas que tienen que intentar salir con vida. En Zapling, somos una criatura con tentáculos la cual va explorando distintas áreas y donde se encuentra una serie de calaveras que pueden aportar unas estadísticas u otra, dependiendo de lo que busquemos.

Fuente: Steam

Conforme vamos descubriendo los jefes de las áreas, además de poder desbloquear visión en el mapa, desbloqueamos nuevos poderes entre los que se incluyen:

  • Dash
  • Doble Salto
  • Golpe más fuerte

Pero no todo termina ahí, ya que tenemos también un estupendo mapa que nos permitirá ubicarnos siempre en todo momento para saber donde tenemos que explorar, además de pequeños objetivos secundarios que completar (si queremos, obviamente).

Fuente: Steam

Y por otro lado, en el apartado Memories, tenemos los coleccionables del juego, que como hemos comentado en unos párrafos anteriores, son viñetas de cómic, lo cual incita mucho a querer sacar el 100 % de ellos, para poder luego disfrutar de una buena lectura, tras tanta aventura.

Fuente: Steam

Como hemos comentado, el objetivo del juego será el de cumplir nuestra misión, y esa será su salvación. Descubriremos áreas con enemigos específicos, conseguiremos diversas calaveras que nos proporcionarán habilidades únicas, tendremos unas mejoras (cuyo menú recuerda mucho a Hollow Knight) y nos facilitarán los combates.

Conclusión

En general lo que ha conseguido 9FingerGames es hacer un metroidvania con un pixel art muy logrado haciendo que las animaciones de las acciones en el juego se noten pulidas, además de una banda sonora ambiental, provocando la compañía de nuestro protagonista para generar diversos estados, ya sea como la soledad, tensión, etc. Sin duda es una experiencia agradable de no muy larga duración (entre 2-3h aproximadamente) y si queremos sacar todo el jugo, se puede completar en un máximo de 8h de duración.

Para decorar nuestro querido análisis, os dejamos las primeras impresiones del juego en el siguiente video:

Lo que más me ha gustado:

  • El apartado artístico pixel art
  • La jugabilidad
  • Los coleccionables en forma de viñeta de cómic

Lo que menos me ha gustado:

  • El único idioma disponible sea el inglés. Utilizan un nivel de inglés sencillo para el entender la historia, pero puede ser igualmente un obstáculo para muchos jugadores.

  • Jugador por: David
  • Plataforma: Steam
  • Nº de horas jugadas: 4 horas

Por David Cantón Padilla

Me gustan los videojuegos desde chico y sigo teniendo esa misma ilusión de cuando jugué al Super Mario World de la Super Nintendo. Me podéis encontrar en las redes como xNyu93/Nyu93

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