Hoy os traemos un nuevo análisis. En esta ocasión, os presentamos Sentry City un juego con estética cyberpunk desarrollado por Crashable Studios y editado por Flynn’s Arcade.
¿Qué es Sentry City?
Es un juego de acción en 2D con estética pixel art y ambientado, como ya hemos mencionado, con estética cyberpunk. En esta aventura tendremos que afrontar la misión de nuestro protagonista: eliminar a todos los robots que nos la tienen jurada.
Durante el transcurso de la trama, tendremos que superar un total de 13 niveles de la ciudad, los cuales están protegidos por robots, drones espías y una especie de orbes con electricidad que nos impiden el paso. ¿Nuestra misión? hacernos pasar por las buenas (modo speedrunner) o por las malas (nuestra parte divertida) que es metiendo balazos a todo robot que nos encontremos, con el objetivo de llegar hasta el cerebro base del nivel, para hacernos con los componentes que sueltan.
Tendremos que ir recogiendo en cada nivel, los restos de los jefe-cerebros para poder neutralizar a la IA suprema que es quién controla a todos los robots y la que está provocando el caos por las ciudades.
Durante el transcurso de los niveles, nuestros pequeños aliados temporales, serán las cajas, muros, y hasta el despiste de los enemigos, que nos permitirán cubrirnos o poder saltarlos sin miedo a gastar munición (la cual nos puede dejar vendidos en más de una ocasión durante la batalla).
La senda del pistolero a pico y pala
Una de las piedra del camino durante la trama no serán los enemigos a los que tenemos que enfrentar, sino el aprendizaje. Y tanto es así, que la primera toma del contacto del juego, a parte de la nostalgia ochentera-noventera, es que tiene un pico de dificultad que se resuelve con el aprendizaje: saberte el camino tras cada muerte, hasta poder resolverlo sin problema. Por ello, el juego podría tener esencia Souslike, por que tendremos que desarrollar unos reflejos y capacidades, que costarán en una primera run, pero que con el tiempo, se nos exigirá cada vez menos por todo lo aprendido.
Por ello, hemos mencionado que Sentry City es carne adictiva para los que les apasiona el método speedrunner de los videojuegos. Pero no todo queda aquí, ya que otro problema que nos encontramos es la recarga del juego. Os puede parecer una broma, pero no entendemos la tranquilidad del protagonista al recargar la pistola mientra está rodeado de enemigos. Podemos entender que es un tipo de estrategia frente a los enemigos, pero simplemente es añadir una pizca de dificultad al juego para que la satisfacción de pasar un nivel, sea mucho más elevada.
Frustrante pero bonito
Por muchos cabreos que pueda proporcionar el juego, juega muy bien su estilo pixel art noventero, con efectos lógicamente modernos para hacer una mezcla visual muy atractiva. Si es cierto, que se puede hacer repetitivo ya que el tipo de escenarios no varía conforme avanzamos en los niveles, pero aquí entra como protagonista, la música. Utiliza temas retro/electrónica que nos hace olvidar un poco el escenario e intentar avanzar al ritmo de la música (todo el flow de la acción en la palma de nuestra mano).
Aquí os dejamos un gameplay para que veáis todas las mecánicas:
Conclusión
Es un juego que tienes 50% de diversión y 50 % frustración por que exige un nivel de aprendizaje clásico de los juegos de la época de los 80-90’s, pero sin duda es una experiencia muy recomendada, sobretodo para los amantes de la temática cyberpunk.
Lo que más me ha gustado:
- El apartado artístico pixel art
- La jugabilidad del gameplay (a pesar de las dificultades con el aprendizaje)
Lo que menos me ha gustado:
- El único idioma disponible sea el inglés. No es muy dificil de entenderlo, pero se echaba en falta el castellano
- La repetición de escenario
- Jugador por: David
- Plataforma: Nintendo Switch
- Nº de horas jugadas: 6 horas