The Crown of Wu portada

The Crown of Wu es el primer título de Red Mountain, un pequeño estudio madrileño, que han sido apoyados en el proyecto por la iniciativa de Play Station Talents. En este juego controlaremos a Wu, el rey mono que ha estado mucho tiempo fuera de su reino, el cuál se ha deteriorado en su ausencia, y que tendrá que recuperar su corona para salvarlo. Su historia está inspirada en el cuento clásico de Viaje al Oeste, el cuál sirvió de inspiración a obras tan relevantes como Dragon Ball. The Crown of Wu está disponible tanto para Play Station 5 (en un edición física muy cuidada), Play Station 4 y PC.

The Crown of Wu es un juego de acción en tercera persona con plataformas, puzzles y combates. En muchos momentos recuerda a algunos de los títulos más recordados de la historia de los videojuegos, como son Dark Souls o Crash Bandicoot, pero la ejecución de sus mecánicas no llega a los niveles de estos. El primer título de Red Mountain está lleno de muy buenas ideas, pero hay veces que la ejecución no está todo lo pulida que debería; lo que se traduce en un juego que tiene carencias, pero que no deja de ser divertido.

La historia está contada por diferentes monolitos repartidos por el escenario, por lo que si vas a saco por lo objetivos es muy probable que llegues al final sin saber casi nada de lo sucedido. El juego se desarrolla sin casi cinemáticas, ya que todos los diálogos se desarrollan mediante textos que tendremos que leer; recurso habitual entre los títulos de estos presupuestos.

¿Cómo se juega a The Crown of Wu?

En este título controlaremos a Wu en su aventura por recuperar la corona y librar a su reino de la maldición; Wu puede golpear con su bastón, correr en sprint, agarrarse a ciertas superficies y saltar hasta dos veces (el doble salto de toda la vida); pero, cuando vayamos avanzando en la historia, tendremos acceso a nuevos poderes con los que poder solucionar diferentes situaciones. Uno de los grandes problemas del juego está en las animaciones, ya que a veces son bastante toscas e imprecisas; calcular bien un salto puede ser todo un desafío en este juego.

Como ya hemos dicho, en The Crown of Wu los pilares jugables son las plataformas, los combates y los puzzles; las secciones de plataformas son correctas, tiene cierto grado de dificultad en algunos saltos, pero generalmente están bien resueltas. En cambio los combates son el aspecto más flojo del juego, aunque son bastante difíciles, la inteligencia artificial de los enemigos a veces deja bastante que desear; puede darse el caso de encontrar zonas en las que ni siquiera nos devuelvan los golpes y su patrón de movimientos es, por norma general, bastante predecible. Todo esto convierte los combates en trámites que superar, pero que pueden dificultarse si te relajas mucho.

Sin embargo, en los combates contra jefes la cosa cambia; cada jefe final tiene unas mecánicas únicas que deberemos descubrir durante los combates, lo que convierte a cada jefe en algo único y especial. La gran dificultad de los combates reside en los problemas con las animaciones, ya que a veces la respuesta de nuestro personaje es bastante más lenta de lo que esperamos, por lo que deberemos acostumbrarnos a realizar las acciones con bastante margen de tiempo.

En cuanto a los puzzles son la mejor parte del juego, ya que nos obligará a estar unos cuantos minutos pensando en la solución haciéndonos probar diferentes posibilidades; en este aspecto recuerda mucho a la época de la primera Play Station al ponernos en situaciones en las que deberemos exprimir nuestro cerebro para encontrar la respuesta. En esto influye tanto el buen diseño de los niveles como el extraordinario trabajo en la ambientación, muchos juegos con mayor presupuesto son bastante más pobres en este aspecto, por lo que es algo digno de alabar y felicitar.

En conclusión

The Crown of Wu es un juego con muchas buenas ideas y cosas interesantes dentro, es un juego con alma, de esos que salen pocos a lo largo de un año; pero no es un juego perfecto. Nos llega un título lleno de cariño y esfuerzo que los jugadores podrán disfrutar, pero que tiene margen de mejora. También hay que destacar esa preciosa edición física que cada vez más juegos se animan a sacar y que desde Percalandia celebramos. ¡Larga vida a Wu!

Lo que más me ha gustado:

  • Lo premiado que está la exploración
  • Los recuerdos a muchos grandes títulos
  • La ambientación
  • Lo imaginativo de muchos puzzles y jefes

Lo que menos me ha gustado:

  • Las animaciones en acciones de salto y combate

Jugador por: Carlos

Plataforma: PlayStation 5

Nº de horas jugadas: 15 horas

Por Carlos Crespillo Reyes

Nací con un Play bajo el brazo. Daltónico y jugón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *