En uno de los últimos programas de la temporada comentábamos Nyu y yo como en verano siempre apetecía meterse en un JRPG. Recuerdo como, desde la época de PS2 sudando con Dragon Quest VIII, cada verano tengo el antojo de entrar en uno de estos juegos. Para este verano la elección era clara, ya que Final Fantasy XVI era el candidato perfecto para a ser el amor del verano. Hoy, tras 80 horas y sacarle el platino, ya estoy preparado para contar mi experiencia con el juego.

FINAL FANTASY XVI Clive primer plano

COMBATE SIN ASOMARSE UN TURNO

El sistema de combate de un nuevo Final Fantasy siempre va a ser el centro de un nuevo debate en Twitter (o X según parece que quiere renombrarla su dueño); siempre habrá fans de los combates por turnos que vean en cada nuevo Final Fantasy sin ellos una traición máxima a la franquicia, y siempre estará la gente que disfruta del combate más centrado en la acción de los últimos títulos. Para mí, el combate de Final Fantasy XVI es muy bueno, aunque no me parece de los mejores que he jugado. Al principio tienes unos ataques básicos tanto a melé como a distancia; y posteriormente puedes ir adquiriendo diferentes habilidades que hacen que puedas tener ataques zonales, combos muy rápidos o que, directamente, eliminen a todos los enemigos más débiles del combate. También se incluyen mecánicas como la de aturdir a los enemigos quitándoles su barra de defensa (al estilo de la postura de Sekiro) o los contraataques y parones, que en general hace que el combate sea un poco más complejo y mucho más disfrutable.

Por otro lado están los combates con eikones, lo que serían las invocaciones de toda la vida de la franquicia. Para mí, pese a tener grandes expectativas en ellos, han sido un poco decepcionantes; la espectacularidad de las cinemáticas dejan paso a un combate torpe y lento, que solo brilla en los momentos en que el juego usa quicktime events para tirar de potencia gráfica.

FINAL FANTASY XVI Eikon

Gráficos y rendimiento

Es importante recordar que Final Fantasy XVI es un juego exclusivo de la nueva generación de consolas, es decir, un juego que no va a ser lastrado por tener que preparar paralelamente una versión para la anterior generación. Pues en este aspecto, el juego tiene luces y sombras; es cierto que en algunos puntos luce espectacular, quedando una captura y fondo de pantalla muy chulo; pero también es verdad que en un par de ocasiones tuve unos bajones de frames importante jugando en modo rendimiento (cuando, precisamente, esto no debería pasar). En modo calidad el juego se mantenía a 30 fps perfectamente estables y se veía de maravilla, aunque en los momentos más exigentes también tenían ligeros bajones.

Sin embargo, algunas animaciones me daba la sensación de no estar totalmente pulidas, los gestos y movimientos de los personajes no parecían naturales, lo cual a veces me sacaba del diálogo que estaban teniendo. En general, en algunos puntos sí que parece que protagoniza un salto generaciones, pero en otros sigue pareciendo un juego de la anterior generación.

FINAL FANTASY XVI Clive de fuego

¿Qué nos cuenta Final Fantasy XVI?

El juego nos pone en la piel de Clive Rosfield en su camino por buscar al dominante del fuego que asesinó a su hermano. Toda la trama se desarrolla en Valisthea, una tierra asolada por las tierra estigias. Durante el juego no solo conoceremos su historia, sino que veremos quienes son los portadores y todo el conflicto que gira en torno a ellos. Final Fantasy XVI es uno de esos juegos que tienen una historia muy buena, pero un lore muchísimo más profundo y que te invita a investigar para descubrir absolutamente todo sobre él.

Sin embargo, aunque la historia y el lore sean el mejor punto del juego, también tienen defectos; algunas misiones, tanto principales como secundarias, cortan muchísimo el ritmo del juego. Aunque el contenido secundario, como son las cacerías y los monolitos son muy divertidos. En general, pese a que sea mejorable, es uno de los juegos más disfrutables de los últimos tiempos.

FINAL FANTASY XVI combate Sephir

Conclusión

Final Fantasy XVI es uno de los juegos más importantes del año, sin duda estará en las listas de candidatos a los juegos del año sin lugar a dudas. ¿Eso lo convierte en el juego perfecto? No, pero sí que demuestra que va a ser uno de los protagonistas de este 2023; sin duda recomendable tanto para los fans de las entregas más recientes como para jugadores que nunca haya jugado a un Final Fantasy; si queréis conseguirlo lo tenéis disponible en nuestra web a través de este enlace.

Lo que más me ha gustado:

  • El combate es una maravilla
  • La historia y el mundo son de los mejores de la franquicia
  • Los personajes secundarios están muy bien llevados

Lo que menos me ha gustado:

  • Algunas misiones secundarias se hacen muy lentas y repetitvas
  • Jugador por: Carlos
  • Plataforma: Play Station 5
  • Nº de horas jugadas: 80 horas

Por Carlos Crespillo Reyes

Nací con un Play bajo el brazo. Daltónico y jugón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *