Tras un largo viaje de exploración en un mundo de fantasía y de convivencia «medio amigable» con bichos, toca contar nuestra historia por este mundo del que comentamos. Lo primero, decir que Smalland: Survive the Wilds, es un juego desarrollado por Merge Games y su publisher en formato físico, nuestros amigos de Tesura Games. Lo segundo, es que el juego ha sido analizado por un lado en PC, y por otro utilizando la Steam Deck.

Bienvenidos a la supervivencia

Nada más introducirnos en el juego, la primera tarea que se nos presenta es la de crear nuestro personaje, con la gran cantidad de opciones que permite su personalización. A gusto de cada uno, puede llevar su tiempo, pero en nuestro análisis conjunto, nos duró la creación unos 5-10 minutos aproximadamente.

La segunda tarea, que a gusto particular nos suele interesar, es la de fijarnos en las opciones del juego, en el apartado de accesibilidad, para ver hasta que punto es modificable para adaptar la experiencia del juego al jugador en cuestión. Es importante destacar la posibilidad de mejorar el campo de visión, permitiendo así un alcance mucho mayor ante las adversidades, y sobre todo, ante posibles caídas con su posterior muerte (un servidor le pasó tres veces…). Por otro lado, la opción de omitir o no la aracnofobia es una opción, que aunque pueda sonar ridícula, se agradece mucho su aparición, por que otro juegos de mayor producción, con la inclusión de arañas, se le has hecho difícil esas zonas a ciertos jugadores (un ejemplo reciente, Hogwarts Legacy).

Volviendo a nuestra aventura, nos encontramos con una serie de características a la hora de crear nuestro mundo:

Como podemos observar en la imagen, la personalización es tan extensa, como lo puede ser la creación del personaje, permitiendo así que la experiencia por sobrevivir en un mundo de fantasía sea más arriesgada, o más tranquila según el fin que queramos buscar. En nuestra ocasión, omitimos el fuego amigo, por la inexperiencia personal en los juegos de supervivencia (aunque seguro que mi compañero le hubiese encantado apalizarme , se va a quedar con las ganas).

Los primeros pasos no siempre son fáciles

Una vez decidido todo lo que queremos introducir en nuestra aventura, toca la creación de nuestros personajes, los primeros pinitos en nuestra hazaña, y según el manual de superviviencia de primer grado, lo primero es la obtención de recursos. En Smalland, encontramos desde piedra, hasta fibra, resina, moras y cualquier otro recurso necesario para la función principal: sobrevivir.

Lo primero que se tiene que hacer, en cuanto nos vamos adaptando a los controles del juego, es prepararnos herramientas para afrontar una batalla, ya que en este juego encontramos desde hormigas agresivas, como arañas, escarabajos, y hasta las mismas abejas que solo vigilan sus panales, hasta ellas se apuntan a la fiesta. Una vez tenemos esa parte controlada, mi sabio consejero me recomendó, que lo primero que teníamos que hacernos era una casita.

Y como podéis observar, una casa con lo mínimo imprescindible para sobrevivir ante las diversidades de la vida. Es importante destacar que la faceta de construcción, a diferencia de otros juegos del estilo, se me ha hecho más intuitiva a la hora de crear los ítems, y en cuanto a su colocación, te permite más opciones que pueda nuestra creatividad aportar.

Evidentemente, a medida que tu aventura avanza, la obtención de materiales y mejor equipamiento para afrontar las batallas, será más asequible y eso nos permitirá respirar algo más tranquilos, ya que, como buen juego de supervivencia, tenemos que estar pendiente siempre de dos facetas muy importantes: la vida y el hambre. Por ello, siempre que podamos, hay que tener una hoguera encima o volver al hogar que hayamos creado, para utilizar todos los materiales que hemos obtenido de los bichos, para prepararnos comida y así combatir con las ganas de comer.

En conclusión

Es una forma diferente de vivir un juego de supervivencia, en el que podemos encontrar similitudes a otros juegos ya conocidos en el mundo de los videojuegos, pero sin duda, tiene su identidad clara: no todo el camino iba a ser de rosas y de hadas, sufres más que disfrutas (aunque suponemos que es parte de la gracia)

Lo que más me ha gustado:

  • La variedad de personalización en cuanto al personaje y a la construcción in-game.
  • La opción de ajustar la cámara tanto a tercera como primera persona para los combates.
  • El ritmo de juego ajustable a si quieres un poco más a lo kamikaze o vivir algo más tranquilo.
  • El buen rendimiento que ha tenido el juego tanto en PC como en la Steam Deck.

Lo que menos me ha gustado:

  • La dificultad al inicio de la aventura, de afrontar todos los peligros que te deparan, obtención de buenos recursos (en especial la comida) y en definitiva, las primeras frustaciones (razonables) que uno vive.
  • Y el punto más agridulce, es los fallos continuos a la hora de jugar en una partida privada con amigos, pero entendemos que tendrá solución futura para que todos puedan jugar sin problemas. (En cambio, en partidas públicas, no daba ningún tipo de problema).

  • Jugador por: David y Javi
  • Plataforma: Steam
  • Nº de horas jugadas: 25 horas.

Smalland: Survive the Wilds está disponible en formato digital y físico solo en PlayStation 5 desde el 15 de febrero del 2024 . Lo podéis encontrar en tiendas principales de videojuegos.

Por David Cantón Padilla

Me gustan los videojuegos desde chico y sigo teniendo esa misma ilusión de cuando jugué al Super Mario World de la Super Nintendo. Me podéis encontrar en las redes como xNyu93/Nyu93

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