Hogwarts Legacy es uno de los mayores éxitos de los últimos años; sin ir más lejos es el mejor lanzamiento en el mercado europeo desde que se tienen datos (sin contar a Fifa). Y no es para menos, ya que Hogwarts Legacy es el sueño húmedo de muchos fans de la franquicia; mundo abierto, estudiar en Hogwarts y una historia llena de magia son sus grandes atractivos; pero ¿estará a la altura de sus expectativas?
Muchos niños (y ahora no tan niños) hemos pasado semanas esperando nuestra carta para ir a Hogwarts; Harry Potter y su universo fue la infancia de muchos de los jugadores esperaban ansiosos la llegada de Hogwarts Legacy. No son pocas las tardes que hemos pasado enganchados a un mando o una Gameboy jugando a los diferentes títulos de la franquicia pero, hasta ahora, nunca habíamos sido los protagonistas de la aventura.
Hogwarts Legacy es un RPG de mundo abierto basado en el universo creado por JK Rowling, el título ha sido desarrollado por Avalanche, un estudio dentro de Warner Bros Games que se desvincularon pronto de la autora de los libros y sus polémicas, ya que quería crear una experiencia propia y diferenciada.
Tú eres el protagonista
El título se ambienta a finales del siglo XIX, por lo que es imposible encontrarnos con ninguno de los míticos personajes de novelas y películas; aunque sí que existen referencias que todo fan puede reconocer con tan solo verlas en pantalla. Tras recibir nuestra carta a Hogwarts podremos crear a nuestro propio personaje con un editor que, si bien es un poco pobre, cumple perfectamente para poder recrearnos a nosotros mismos sin desentonar. Seremos un mago o bruja que se incorporará a la escuela en quinto año, algo muy inusual, y tendremos una afinidad con la magia antigua que servirá como eje central de la historia.
Siendo honestos, el punto fuerte de Hogwarts Legacy no es su trama, ya que en algunos puntos se puede llegar a hacer un poco pesada. En lo que realmente destaca el juego es en lo mismo que destacaban tanto los libros como las películas, la ambientación y las ganas de perderse por el mundo mágico de Hogwarts y sus alrededores.
Me ha pasado muchas veces quedarme quieto simplemente admirando el mundo que rodea a nuestro personaje; las velas del Gran Comedor, los alumnos deambulando por los pasillos, las apariciones de los fantasmas o el ambiente en el exterior del castillo; todo rezuma una magia que hace especial al título. A esto acompaña unos personajes secundarios con unas tramas mucho más interesantes que la principal; en esto quiero destacar toda la trama de Sebatian Sallow, alumno de Slytherin.
Por supuesto que las casas están presentes en este título; tras llegar a la ceremonia de selección, el sombrero elegirá una de las casas para tu personajes basándose en tus respuestas a un test; aunque también puedes decidir elegir otra casa si el resultado no te convence. La elección de casa apenas tendrá cambios en la historia, salvo una misión exclusiva para cada casa y el conocer antes a unos personajes que a otros.
Combate y explora
La base de Hogwarts Legacy es recorrer tanto el castillo como el mundo para hacer misiones, recoger animales o buscar tesoros. Tenemos ante nosotros un RPG de manual, con muchos puntos de misiones al estilo Ubisoft y con muchas tareas y contenido.
Al llegar a Hogwarts nos darán la guía de campo, un manual al que le faltan páginas que deberemos buscar durante nuestra aventura. En estas páginas encontraremos información del mundo y guiños tanto a los libros como a las películas. El segundo gran coleccionable que encontraremos serán las pruebas de Merlín, una serie de puzzles que, si bien no son muy complicados, sí tienen el problema de que son demasiados. Entre estos dos coleccionables ocupan casi todo el contenido secundario del juego, que no es precisamente poco, ya que el resto de objetos a recoger y objetivos a completar son más simples y rápidos. Completar la totalidad del juego y conseguir tanto el platino como los logros correspondientes puede ocupar unas 60 o 65 horas, dependiendo de la forma de jugar de cada jugador.
Con estilo propio
Aunque el personaje no es lo único que podremos personalizar; ya que podremos usar todas las prendas que encontremos en nuestra aventura. Tendremos que entrar en un menú en el que podremos seleccionar las diferentes prendas y nos dejarán personalizar su aspecto a voluntad. Quizá uno de los problemas del juego sea que el espacia de inventario es bastante limitado, pudiendo ampliarlo con algunas actividades secundarias. Esta limitación nos obligará a visitar habitualmente a visitar a los diferentes comerciantes para verdeles las prendas que ya no queramos usar.
Hogwarts Legacy llega a nuestras tierras con traducción y doblaje al español, cosa que siempre hay que agradecer. El título tienen un mimo increíble, con una voces muy bien seleccionadas; aunque eso no le libra de algún bug puntual. Aunque, siendo honestos, el único bug grave en mis 62 horas de juego ha sido un crasheo que solo me hizo perder un minuto de mi partida, ya que el juego cuenta con muchos puntos de autoguardado.
En conclusión
Hogwarts Legacy está llamado a ser uno de los juegos más relevantes del año; está siendo todo un fenómeno entre los jugadores y no para de batir récords. Es, sin duda, un imprescindible para todo fan del universo de Harry Potter; pero, para alguien que no conozca el universo, puede ser un juego demasiado pesado. Pasear por el castillo es una auténtica gozada, pero quizá el planteamiento del título hace que el jugador se pierda alguna experiencia dentro de clase; en términos globales es un gran juego, pero tiene algunos fallos que dejan un sabor ligeramente agridulce.
Lo que más me ha gustado:
- La ambientación es de las mejores que se pueden encontrar en un videojuego
- La banda sonora es una auténtica delicia
- El combate es simple pero divertido
- Gráficamente es un puntazo
Lo que menos me ha gustado:
- La poca importancia de las decisiones del jugador
- El manejo de los vehículos
Jugador por: Carlos
Plataforma: PlayStation 5
Nº de horas jugadas: 62 horas