Hoy os podemos comentar por fin el juego que estábamos analizando hace unos días gracias a los chicos de Flynn’s Arcade.
¿Qué es Papertris?
Es un juego muy influenciado por nuestro querido y clásico Tetris, solo que en esta ocasión lo podemos disfrutar con unas mecánicas nuevas, lo que es sin duda y como ya hemos mencionado, un soplo de aire fresco. Este juego está desarrollado y editado por Paper Games.
Lo primero que destaca el juego es el apartado visual, jugando con la variedad de colores sobre un fondo blanco con cuadrados negros, haciendo foco de atención a las distintas formas de jugar al juego.
En el menú encontramos:
- 1 Player: El clásico desafío personal de cada jugador dispuesto a superar su propio récord. Podemos elegir además dos modos de juego. El modo Desafío, cuyo objetivo será ir destruyendo los cubos para poder afrontar siguientes retos. Y el modo sin fin, donde nuestro único objetivo es destruir cubos hasta que nos cansemos, o bien el nivel de velocidad de caída sea tan rápido que no nos de tiempo a combinar los del mismo color.
- 2 Player: Permitiendo disfrutar de este juego en el modo cooperativo local, donde dos jugadores pueden disfrutar, mediante un joycon extra, o con un mando pro.
Por otro lado, tenemos el apartado de Opciones, incluyendo la música, controles, y el apartado gráfico. Lo más destacable de la configuración lo encontramos en el apartado gráfico, donde a parte de elegir el diseño de nivel entre: Diseño Lateral Estándar, Diseño de Lado Móvil o Sin Diseño Lateral, podemos elegir un modo para oscurecer el juego facilitando su mejor visión y modo daltónico, algo que como bien sabéis hacemos hincapié siempre sobre la accesibilidad de los videojuegos.
Tenemos también una sección extra, donde podemos ver nuestra mayor puntuación hasta la fecha, créditos del juego y unas estadísticas sobre cuántos bloques de cada color hemos destruido. Y precisamente sobre esto venimos a hablar. Si bien hemos dicho que es un juego muy influenciado por Tetris, tiene su toque personal que lo hace re jugarlo muchas veces, y es que las figuras geométricas son siempre las mismas (a diferencia del juego en el que está inspirado) pero en esta ocasión cada cuadrado que forma la figura, tiene una o dos variaciones de colores, por lo que nuestro objetivo será precisamente el de ir preparando las parejas de colores iguales, para preparar línea y terminar con ellos.
Conforme avancemos en la partida, tendremos más colores a desbloquear, además de mucha más velocidad de bajada, por lo que el juego mental será clave para afrontar el reto y seguir sumando puntos. Otro dato a destacar durante el gameplay son dos nuevos «cuadrados especiales», así los he denominado, que tienen dos funciones: la primera, de formar una figura con colores aleatorios que te puede beneficiar o dificultar la próxima combinación, y la segunda función: de cuadrado bomba, permitiendo así romper tanto una fila horizontal como vertical, facilitando las nuevas combinaciones posibles de cuadraditos y logrando así mayor cantidad de puntos, ya que como hemos comentado, conforme avanzas no solo van mucho más rápido, sino que te colocan unas tiras de papel en la pantalla dificultando la visión.
Además, tenemos el Online HIGHSCORE, donde tendremos el ranking global de todos los jugadores con las puntuaciones conseguidas, para picarnos en estar en una buena posición, lo que facilitará el rejugarlo las veces que queramos.
Conclusión:
En definitiva, es un juego que merece mucho la pena darle una oportunidad, es rejugar Tetris con otro enfoque permitiendo así que sea adictivo jugarlo a cada rato que se tenga disponible, disfrutándolo tanto modo portátil, como el modo sobremesa. Además, un dato que le aporta mucho valor al juego, es que el diseño del mismo ha sido desarrollado por los hijos de Paper Games, el estudio responsable, por lo que le aporta un cariño extra al juego que se plasma en lo divertido que es. Os dejo un pequeño de gameplay para que veáis como luce el juego:
Lo que más me ha gustado:
- El fondo blanco haciendo hincapié a la explosión de colores destacando así los distintos apartados del menú del juego.
- Las nuevas mecánicas del juego.
Lo que menos me ha gustado:
- No poder disfrutar el juego en modo online con otro amigo, teniendo como única opción el cooperativo local.
- Jugador por: David
- Plataforma: Nintendo Switch
- Nº de horas jugadas: 7 horas