Capcom nos trae un nuevo remake de la saga Resident Evil, en este caso le tocaba el turno a Resident Evil 4, el viaje de Leon por la España profunda que nos cautivó en Play Station 2, Gamecube y en todas las plataformas en las que fue publicado posteriormente (incluso con versión en realidad virtual muy reciente). Resident Evil 4 Remake fue lanzado el pasado 24 de marzo en Play Station 5, Play Station 4, Xbox Series y PC; podéis encontrar su edición física en Percalandia.
Explicar hoy en día que significa el Resident Evil 4 original es algo extraño; es casi como explicar quién es Xavi Hernández como jugador de fútbol. El título original fue el primer gran cambio de la franquicia, de cuatro entregas (Code Veronica, nosotros te queremos aunque Capcom parece haberte olvidado) mucho más centradas en la supervivencia y racionamientos de recursos llegamos a una entrega mucho más centrada en la acción. El cambio de cámara de fija al hombro fue toda una revolución en la franquicia que, al principio, no gustó a algunos, pero que se acabó convirtiendo en el estándar de Resident Evil durante varias entregas.
Resident Evil 4 es uno de los mejores juegos de todos los tiempos, por eso al anunciar el remake muchos jugadores sentimos terror (nunca mejor dicho). Terror de que se destrozase uno de los mejores juegos de los últimos años, terror de que no cumpliese con una expectativas muy altas, terror del fracaso. Pero Capcom nos ha traído el que, posiblemente, sea el mejor remake de la historia de los videojuegos.
Detrás de ti, imbécil
La clave para hacer bien un remake es respetar el material original, pero saber añadirle novedades y sorpresas para hacer que todo jugador pueda experimentar lo que es jugar a este juego por primera vez; esta norma está grabada a fuego en las oficinas de Capcom, ya que prácticamente todos sus remakes cumplen con esto. Aunque a veces los cambios no gustan tanto, como la eliminación de cierta zona del remake de Resident Evil 3, por norma general resultan muy positivos para juego en general. En Resident Evil 4 Remake, Capcom ha optado por desordenar ciertos eventos para darnos a entender que van a cambiar, pero en realidad siguen estando presentes. Esta formula hace que el jugador siga sitiando sorpresas desde el primer momento, ya que ni los más veteranos saben cuando va a suceder algo. La historia se mantiene muy fiel a la original, aunque han sabido darle espacio y protagonismo a Luis Serra (anteriormente Sera) y dejándole mucho más espacio para brillar.
Y es que de este remake los grandes beneficiados son Luis Sera y Ashley, ya que ha tenido un fuerte trabajo en mejorar su inteligencia artificial; haciendo que ya no se cruce tanto en los tiroteos (aunque algún disparo en la garganta sí que se llevó en mi partida) y, sobre todo, ahora ayuda mucho más con indicaciones y con un nuevo sistema para pedirle que se aleje y acerque. También hay que destacar que, a diferencia del original, este nos llega perfectamente doblado al castellano con un trabajo descomunal en las voces, pero que también mantiene guiños al doblaje original de los ganados en el juego.
El título mantiene todas las armas y recursos que teníamos en el original, pero añade una mecánica de contraataque con la que podemos zafarnos del ataque de los enemigos usando un cuchillo; una mecánica que al principio nos hacía arquear la ceja, pero una vez dentro del juego no puede ser más divertida. También se incluyen diferentes cambios, como el que la mira laser ahora sea un accesorio para poner y quitar a las armas o algún arma que no estaba en el original; Resident Evil 4 Remake mantiene un ritmo frenético en los combates, pero se acerca más al ritmo de los anteriores remakes que al del original.
La otra gran mecánica añadida es la del sigilo, ya que si nos mantenemos agachados podremos acabar con los enemigos de un solo golpe; lo que nos ahorrará munición y recursos para la aventura. Este sistema se parece mucho al visto en The last of us 2, ya que utilizarlo nos aportará muchos ventajas tanto en combates contra varios enemigos como en la aventura en sí misma.
No todo es gameplay
Y es que en este remake también han habido cambios en la historia, hay secciones y jefes que han sido eliminados por completo, pero se han añadido un pequeño mundo abierto que es muy interesante para los fans de explorar absolutamente todo en los juegos. Aunque haya pequeñas secciones eliminadas, la historia se mantiene totalmente fiel al juego original, dejando las mismas sensaciones que cuando estábamos a los mandos de Leon en la aventura de 2005. Sin embargo, queda un poco pobre de lanzamiento ante la ausencia de un modo tan popular como es el de Mercenarios de salida y la desaparición de Separate Ways, la historia vista desde el punto de vista de Ada Wong que se añadió a la versión de PS2. A día de hoy se sabe que Mercenarios llegará próximamente en forma de DLC gratuito, pero de la aventura de Ada no hay ni rastro, así que es probable que se añada en el futuro como contenido adicional de pago.
En cuanto al estilo artístico lo único que se puede decir es que es sobresaliente. La ambientación de los diferentes escenarios del juego está cuidada a niveles obsesivos, como puede verse en el hecho de que para este remake Capcom ha incluido modelos reales de pesetas que son perfectamente visibles en el modo foto del juego. La banda sonora del juego, aunque muestra diferencias con la original, sigue manteniendo un nivel altísimo junto con los efectos de sonido perfectamente representados.
En conclusión
Resident Evil 4 Remake es uno de los mejores juegos de acción de los últimos años, Capcom sigue aprovechando el momento dorado que está viviendo en los videojuegos (de las películas ya hablaremos otro día) y nos trae una nueva obra maestra a la franquicia. Sin duda, Resident Evil 4 Remake estará nominado por méritos propios a ser uno de los juegos del año en este 2023.
Lo que más me ha gustado:
- El cariño y cuidado puesto en el juegos
- La ambientación y banda sonora
- El pulido del gameplay y de las nueva mecánicas
Lo que menos me ha gustado:
- Las misiones secundarias están un poco forzadas
Jugador por: Carlos
Plataforma: PlayStation 5
Nº de horas jugadas: 15 horas